
Nintendo se adelanta un poquito al TOKIO GAME SHOW con un Nintendo Direct exclusivo para Japón, y que han utilizado para centrarse en Nintendo 3DS. Tras unos minutos de vídeos de juegos, el recién recuperado IWATA-SAN se inclinaba para dar paso a la presentación de nuevas revisiones para sus portátiles.
Como ya pasó con GameBoy Color, estas nuevas versiones de 3DS y 3DS XL son en realidad un versión 1.5 y no simplemente un rediseño, ya que añaden mayor RAM y múltiples funciones nuevas, y no se limitan sólo a una cuestión estética. Y para bien o para mal, saldrán algunos juegos que sólo serán compatibles con estos nuevos modelos.
Lo mejor es hacer una lista, enumerando sus características. En realidad ambos modelos tienen las mismas capacidades, a excepción de la “New Nintendo 3DS”, que a mi parecer ofrece la oferta más interesante de las dos por el simple y genial hecho de disponer de carcasas intercambiables, mientras que los que opten por “New Nintendo 3DS XL” tendrán que “conformarse” con un precioso y elegante nuevo acabado metalizado. Se acabó el mate y la ausencia de huellas…
Veamos las nuevas características:
Función Auto-estereoscópica
Gracias a la mejorada cámara frontal, la consola será capaz de detectar hacia dónde estamos mirando y mover el efecto 3D en consecuencia. Esto supone poder visualizar la pantalla en un ángulo mucho mayor sin apreciar distorsiones de imagen.
Brillo Automático
Gracias al nuevo sensor de luz ambiental, ahora será posible configurar el brillo para que se regule de forma automática. Ya no hará falta pausar el juego para bajar o subir el brillo manualmente.
Tamaño de Pantalla
En el caso del modelo new 3DS XL el tamaño de la pantalla sigue intacto, conservando sus 4,88 pulgadas, mientras que en el modelo new 3DS sube de las 3.53 actuales hasta las 3.88 pulgadas. Siendo tan poca la diferencia muchos pensarán que será inapreciable, pero si estás acostumbrado a jugar en esa pantalla, si notarás la diferencia, como ya pasó con DS lite y DSi.
Nuevo Joystick-C
Nintendo fue muy criticada cuando presentó el viejo modelo XL por no incluir un segundo joystick para liberarnos de usar el armatoste que supone el circle-pad pro. En esta ocasión han rectificado y finalmente han decidido añadir el segundo joystick, que pasa a llamarse “C”, igual que en GameCube. Este nuevo joystick es más pequeño que el principal, con apariencia similar a un botón.
Stylus
Ambas consolas portarán un stylus nuevo, pero en el caso del modelo new 3DS será más evidente que el de new 3DS XL, ya que ahora ambos serán similares en diseño y tamaño. Es decir, en el modelo pequeño se olvidan para siempre del stylus retráctil.
Batería Más Eficiente
Ahora no sólo los poseedores del “antiguo” model XL podrán disfrutar de la mayor autonomía para jugar. Ahora ambos modelos se ponen casi a la par, ofreciendo hasta 12 horas de juego. Esto siempre dependerá del uso que hagamos de las mismas, el tipo de títulos que juguemos, el brillo de la pantalla, etc. Eso si, el modelo XL sigue ofreciendo un poquito más de autonomía.
Cámaras Mejoradas
Todas las cámaras incluyen ahora una óptica más sensible a la luz, que mejora notablemente las fotos y vídeos capturados en bajas condiciones lumínicas.
NFC
Aprovechando la ocasión, Nintendo ha decidido también incluir un sensor NFC detrás de la pantalla táctil para hacerla compatible con figuras amiibo. De esta forma podremos prescindir del accesorio que se pondrá a la venta por separado únicamente para suplir esta función en los modelos antiguos.
Base de Carga
Ambos modelos dispondrán ahora de una, también rediseñada, nueva base de carga. Ahora se colocarán los sistemas de forma vertical, apoyados sobre el lado trasero.
Adiós tarjetas SD, hola tarjetas microSD
Ahora la tarjeta de memoria no estará tan accesible como antes, en su lugar hay que levantar la tapa trasera (desatornillando) y colocar una tarjeta microSD en la ranura reservada para ella. Imagino que esto está hecho con la finalidad de evitar perderla, o vete tú a saber. Esto está relacionado con el siguiente punto.
Sincronización Wi-Fi con el PC
Debido a la anterior (o no), Nintendo ha desarrollado un sistema para comunicar los new 3DS con el ordenador directamente a través de nuestra red local Wi-Fi. Podremos pasar fotos y vídeos, entre otras cosas todavía por anunciar.
Lanzamiento y Precio
Su lanzamiento está previsto para Japón el 11 de Octubre, en el resto del mundo se pondrán a la venta durante el primer cuarto de 2015. Los precios serán los mismos que los actuales modelos, con lo que se espera una rebaja para los “viejos” sistemas.