Mario Kart 8
DannySP
Wii U
Nintendo
Nintendo
49,95€
La saga Mario Kart lleva con nosotros más de dos décadas, es de hecho la única que ha aguantado el tipo dentro del género de los karts. Durante todos estos años no han sido pocos los competidores que le han salido, pero siempre ha conseguido adelantarlos y hacer que se quedaran en los últimos puestos de meta. Títulos como Diddy Kong Racing, Crash Team Racing, Jak X o el más reciente Sonic & Sega All-Stars Racing han intentado competir cara a cara con el formato de karts con power-ups, y aunque algunos introducían novedades interesantes, con mejor o peor acierto, nunca han podido desbancar al rey de la pista, que a día de hoy sigue siendo Mario Kart, ahora con su octava entrega que llega en exclusiva (como no podía ser de otra forma) para Wii U.
Muchos critican la falta de novedades, tachando a la saga de haberse quedado estancada y no ofrecer nada realmente interesante como para que nos hagamos con una copia de cada entrega. Pero nada más lejos de la realidad, es verdad que Mario Kart tiene su propio cuerpo y forma de evolucionar, despacio y con buena letra, pero Mario Kart 8 no es ni mucho menos un titulo poco innovador, de hecho introduce varias novedades en la saga que hay que saber valorar. Sobre todo eso rige una verdad aun mayor, y es que las sensaciones cuando te pones a manos del volante son indescriptibles, por eso Mario Kart es un grande, no le hace falta mucho más.
Una maravilla para tus ojos
Inicias el juego y empiezas a pulsar el botón “A” como un loco, quieres empezar lo antes posible. Eliges modo, copa y personaje, y tras pocos segundos se presenta ante ti el circuito. Tus ojos como platos no pueden creer lo que están viendo, y sabes que te quedan otros 31 circuitos por descubrir. Ya en carrera te das cuenta de la utilidad real de los 60fps y descubres el potencial que Wii U tiene escondido entre sus infravaloradas capacidades. La magia visual durante las carreras es digna de la nueva generación, y en términos generales no tiene nada que envidiar de otras consolas más potentes. Siempre lo he pensado, más vale un buen diseño artístico que un porrón de texturas y efectos en alta definición colocados sin sentido ni criterio. Nintendo ha sabido hacer uso de su potencial como fábrica de ilusión y fantasía para plasmarlo en cada rincón de cada circuito. Para que te des cuenta, el trabajo es tal, que en la gran mayoría de casos supera a lo visto en Super Mario 3D World, y ya es decir.
El diseño de los circuitos es obra de un genio, derrochando originalidad por los cuatro costados y haciendo un uso realmente interesante de las nuevas posibilidades anti-gravitatorias, no nos han vendido humo. Es una auténtica gozada para los sentidos ver cómo la pista se retuerce delante nuestra mientras el mundo gira alrededor, la sensación de estar conduciendo por muros y torsiones imposibles está realmente conseguido. Incluso los remakes de circuitos viejos son dignos de ver, ya que muchos están tan reacondicionados que parecen más una versión 2.0 que una versión remasterizada. Por increíble que parezca, todos y cada uno de los circuitos tienen una calidad asombrosa, y ninguno destaca por caer por debajo del altísimo estándar marcado en Mario Kart 8.
Además se han incluido un bueno número de efectos de partículas y explosiones, detalles como el pelo y ropa de los personajes agitándose por la velocidad del viento, y texturas de alta calidad por todos lados. Los efectos de luz también se hacen notar, la neblina en los amaneceres, las sombras proyectadas en los atardeceres y los destellos de las farolas en los anocheceres.
Un disfrute para tus oídos
Parece que Nintendo se ha empeñado en orquestar todas las bandas sonoras de sus grandes juegos, y Mario Kart no iba a ser menos. Correr a un ritmo frenético acompañado por estas geniales melodías hace que se te pongan los pelos de punta en muchos momentos, a mi se me erizó el cuerpo entero mientras recorría el circuito Ruta Celeste, ambientado y con banda sonora inspirados en Super Mario Galaxy, así suena. El nivel en general es muy alto, y todas las pistas están interpretadas con instrumentos reales, algunos pueden sonar a propósito más “retro” por el uso de sintetizadores, pero la banda no deja de sonar en la base.
Los efectos de sonido se mantienen en la calidad de sagas anteriores, con la novedad de poder disfrutar de una buena mezcla en 5.1 donde se puede apreciar perfectamente la dirección en la que nos tiran los objetos y el rugido de los motores de los rivales que se nos acercan por detrás.
Modos de juego
Para un jugador disponemos, entre otros, el modo Championship, el clásico que nos acompaña desde que Mario Kart existe, donde deberemos luchar por el primer puesto a lo largo de 4 circuitos multiplicados por 8 copas, 4 de ellas con circuitos nuevos y 4 de ellas con circuitos remasterizados, extraídos de anteriores entregas. Y para ahorrarte la calculadora, eso hace un total de 32 circuitos, de los cuales 16, repito, son totalmente nuevos. Podemos elegir correrlos en 3 modos de dificultad, 50cc, 100cc y 150cc, además de la dificultad Espejo, que se desbloquea si somos muy buenos jugadores.

30 personajes disponibles, incluido nuestro Mii, cada uno con sus propias características.
Otro de los modos disponibles es el modo Contra Reloj, su propio nombre lo indica y también es un clásico en la saga. Correr cualquiera de los 32 circuitos solos por la pista, intentando batirte a ti mismo, haciendo mejor tiempo que el fantasma de un amigo o de cualquier persona del mundo, incluida la que ostenta el récord de vuelta de forma individual en cada circuito. También puedes subir a internet tu mejor tiempo y retar a tus amigos a través de este modo.
El modo Versus nos permite personalizar las carreras en varios aspectos, por ejemplo correrlas por equipos, elegir los power-ups que aparecerán, el número de rondas y vueltas… Es como el modo Championship pero sin copas que ganar, un modo distendido para jugar a nuestro aire teniendo el poder de personalizarlo casi todo.
En el modo Batalla lucharemos contra otros corredores a fin de explotar los 3 globos que portan a sus espaldas. Las batallas se disputan en circuitos normales que pueden recorrerse libremente en todos los sentidos. Al finalizar el tiempo gana el que más globos haya explotado, aunque si pierdes los tuyos, se acabó.
Y por último el modo On-line, que sorprende por su agilidad y rapidez para acceder al lobby y empezar la carrera. Durante mis pruebas no he notado lag en ningún momento y ha sido una experiencia idéntica al modo local, manteniendo toda la calidad y frames por segundo.
Por otro lado, en el modo multijugador tendremos disponibles los mismos modos que acabo de comentar, y que disputaremos de forma local con nuestros amigos en pantalla partida, incluso el modo On-line.
Repeticiones, cámara lenta y opciones sociales
Una de las novedades que incluye Mario Kart 8 es la posibilidad de mantener cierto control sobre las repeticiones, ahora llamadas “Mejores Momentos”. El juego seleccionará automáticamente los mejores momentos durante la carrera para poder visualizarlos, pero tenemos varias opciones para configurar a nuestro gusto. Podremos elegir que se centre en hasta 4 corredores concretos, el tipo de momentos a mostrar como derrapes, acción o uso de objetos, la duración, que de forma predeterminada está en 35 segundos, pero podemos elegir también 45, 60 o toda la carrera, y por el último el sonido, sólo música, sólo efectos, o las dos cosas. Tras la personalización, ya una vez visualizando la repetición, podemos controlar con ambos joysticks la velocidad y la dirección, cámara rápida o lenta y marcha adelante o marcha atrás. Además, Nintendo ha puesto a nuestra disposición, por primera vez en su historia, una herramienta para subir nuestras repeticiones a YouTube, para lo que tendrás que disponer de una cuenta de Google.

Una pantalla gigante nos muestra los vídeos dentro del canal Mario Kart TV
Aquí juega un papel importante el canal MKTV, un modo integrado en el juego donde se guardarán automáticamente nuestros últimos mejores momentos, los de nuestros amigos, y los más populares de todo el mundo. Dicho canal es también accesible desde Smartphones gracias a la web app disponible para todos los sistemas móviles, desde el que puedes acceder con tu Nintendo Network ID a las mismas opciones.
En cuanto a posibilidades sociales, además de la novedad de YouTube, también podemos hacer uso de las herramientas integradas de Miiverse, publicando mensajes manuscritos con sellos que iremos desbloqueando al realizar determinadas acciones. Tenemos un total de 90 por conseguir.
En busca del Mario Kart perfecto
A pesar de sus bondades, Mario Kart 8 no es ni mucho menos un juego perfecto, con ciertas carencias que lo alejan del 10, aunque no hubiera sido difícil conseguirlo. Por un lado se echa en falta innovación en los modos de juego, no estaría de más que arriesgaran un poco en beneficio de alargar la experiencia para un jugador, por ejemplo con un modo de retos, un modo historia o mil modos más que se me ocurren, ya que una vez completado el modo Championship en todas sus copas y dificultades, poco más te queda por hacer, salvo competir on-line. En cuanto al modo multijugador, tres cuartos de los mismo, siendo en este caso un pecado aun mayor al haber malogrado tanto el modo Batalla, que en anteriores entregas disponía de sus propias pistas en forma de cuadrilátero y en esta ocasión han decidido usar simplemente pistas normales. Algo que empeora en gran medida la experiencia, al tener tan esparcidos por el terreno a los otros corredores, quitando emoción al asunto.

Esto es lo que vemos en el GamePad durante las carreras.
El uso del GamePad también ha quedado a medio camino. El uso predeterminado es un gran botón que activa el claxon, pudiendo elegir además entre mostrar el mapa de la pista, el modo OFF-TV, y un selector de uso del giroscopio. A vosotros mortales ¿no se os ocurren mil usos más que podrían haberlo aprovechado mejor?, a mi si. Por ejemplo para un modo de 5 jugadores, para mostrar el espejo retrovisor, como selector de ítems, para diversos mini-juegos o utilidades como el acelerón inicial… En fin, agradeciendo que por lo menos no se hayan olvidado de el, como en Donkey Kong Contry: Tropical Freeze, pienso que podían haber redondeado la experiencia Wii U de mejor forma.
A pesar de esos pequeños tropezones, si Nintendo nutriera a Wii U cada mes con juegos como este, no le harían falta Third Parties. Mario Kart 8 rebosa calidad por los cuatro costados y le hacen gran favor al pobre catálogo de Wii U que va creciendo día a día con grandes títulos como este. No se si es un vende consolas, pero si tienes una Wii U no te lo puedes perder bajo ningún concepto.
• Los gráficos te dejan pasmado en muchos momentos
• La banda sonora, debería pagarse a parte
• El diseño y ambientación de los circuitos, soberbio
• El cuidado control y los derrapes son una delicia
• El equilibrado balance de power-ups
• Falta de innovación en los modos de juego
• El modo batalla