Kirby: Triple Deluxe
DannySP
Nintendo 3DS
HAL Laboratory
Nintendo
39,95€
Kirby ha vuelto, y menuda forma de hacerlo. Kirby Triple Deluxe tiene todo lo que queremos de Kirby y mucho más, HAL Laboratory nos sorprende con un planteamiento clásico pero lleno de muchas novedades y cuidado con mimo y esmero hasta en el más ínfimo detalle. La estética infantil de los juegos de Kirby siempre ha echado un poco para atrás a los jugadores más adultos, pero el rechoncho personaje rosa de Nintendo ofrece diversión a raudales para todos los públicos, no te dejes engañar por su apariencia o te perderás uno de los grandes plataformas de Nintendo 3DS.
La mayoría de juegos de Nintendo no tienen una historia profunda, llena de entramados y con situaciones inesperadas, se centran más en la experiencia de juego y en la diversión, y Kirby Triple Deluxe no es la excepción. Tras una breve escena en vídeo que nos introduce en situación, empezamos a jugar. No obstante, no está de más que os comente un poco de qué va la cosa. En esta ocasión Kirby es transportado por la Planta de Ensueño, con casa incluida, a Floralia (el mundo donde se desarrolla la acción) y todo para rescatar al Rey Dedede de las garras de un nuevo enemigo. Cómo veis, la recurrente historia de “rescatar a…” también es parte de Kirby Triple Deluxe, pero no le hace falta más.

La Planta de Ensueño crece y crece para transportarnos
a través de los niveles en el mundo de Floralia
Habilidades para “dar y tragar”
Nuestra misión será avanzar a través de 28 fases, repartidas en 6 niveles, absorbiendo todo lo que podamos y ejecutando cientos de movimientos diferentes gracias a los 19 trajes con habilidades disponibles en esta ocasión, entre ellos 4 nuevos: Arquero, Escarabajo, Campana y Circo; los otros 15 han sido traídos de anteriores entregas, como el traje Espada, Fuego, Rayo o Piedra. Pero el poder realmente llamativo, alucinante y tremendamente divertido es la Absorción Hipernova, donde Kirby adoptará color arcoiris y podrá tragarse objetos y enemigos de tamaños descomunales, además de poder mover rocas gigantescas, girar las aspas de una lancha surcando la lava o sujetar cohetes para lanzarlos contra otros enemigos. Todo un acierto este delirante poder que te producirá alguna que otra carcajada en más de una ocasión.
La vida color de rosa
Y siguiendo con el tema de las fases (decía antes 28) debemos sumar otras 6, pertenecientes a los enemigos finales, y otras 7 secretas que se desbloquearán cuando obtengamos un número determinado de Piedras Solares. Esto hace un total de 41 fases, que si bien parece un gran número, algunas se hacen demasiado cortas, pudiendo superar la aventura principal al 100% en a penas 5 horas. Y aquí entra en escena la dificultad del título, pecando de ser demasiado fácil con la pretensión de ser accesible a todos los públicos sin que sufran un trauma. Para los más hardcore, la aventura será un dulce paseo rosa, donde sólo sufrirán en los descuidos con el control y en la obtención de contadas Piedras Solares. No obstante, es un título que te absorbe, muy bien diseñado y con muchos extras que querrás desbloquear a toda costa.

¡¡Qué viene el lobo!! (Kirby tragándose una casa de paja)
Pero no debes preocuparte demasiado, Kirby Triple Deluxe ofrece algunos extras para alargar un poco más la vida del juego. Los primeros están disponibles desde el principio, uno es el modo multijugador, llamado Combates Kirby, donde puedes enfrentarte con hasta tres Kirbys más, controlados por amigos o por la consola, para hacerte con la victoria. Como el propio nombre indica, se trata de ganar en un combate al más puro estilo Smash Bros., dando mamporros a diestro y siniestro. También tenemos a nuestro alcance un modo de práctica para entrenar antes de enfrentarnos a nuestros contrincantes. Además, el multijugador es compatible con el Modo Descarga, con lo que tus amigos no necesitarán tener una copia del juego.
El otro modo disponible desde el inicio es Redoble de Dedede, un minijuego musical de 3 fases (canciones) donde tendremos que seguir el ritmo, recoger todas las monedas posibles, y esquivar a los enemigos, para obtener la máxima puntuación. Si conseguimos un oro en cada una, desbloquearemos una cuarta fase, sólo para pros.

Los escenarios están repletos de detalles, algunos de ellos tan simpáticos como el que veis en la imagen.
A parte de estos modos, una vez superemos la aventura principal desbloquearemos otros dos. Por un lado El Coliseo, donde tendremos que acabar con todos los jefes finales del juego de forma consecutiva, en el menor tiempo posible y con una única barra de vida. Una vez superado, deberemos volver a hacerlo de nuevo en dificultad DX, donde los jefes varían ligeramente su aspecto y ataques, además de volverse más duros de roer.
Y por último la Aventura de Dedede, sin duda el modo más interesante. Tendremos que superar la aventura principal controlando al Rey Dedede, sin poder utilizar las habilidades de Kirby y con objetos de recuperación limitados. En nuestro favor, podremos utilizar los conocidos golpes de martillo propios del Rey Dedede y utilizar unos portales especiales para avanzar más rápidamente entre fases.

Podemos jugar la aventura principal controlando al Rey Dedede.
Sentimos que tengas una Nintendo 2DS
Personalmente no me gustó nada la idea de Nintendo 2DS, quitar las pantallas 3D, volver al diseño monobloque y recortar unos cuantos extras para ofrecer un producto nada competitivo respecto a Nintendo 3DS, a tan sólo 20€ de distancia, no merece la pena. Esto viene a cuento porque ha llegado el momento de arrepentirse si te hiciste con una, ya que HAL Laboratory ha hecho un trabajo excelente en el uso de las 3D estereoscópicas, y te perderás gran parte del encanto si lo juegas en una Nintendo 2DS. Han tenido en mente el efecto desde el principio, y eso se nota sobre todo en el nuevo nivel de profundidad de los escenarios, donde Kirby podrá moverse libremente gracias a la nueva estrella de transporte. Viajar entre planos no sólo aporta un nuevo aspecto visual, también lo tendremos que jugar con estrategia para conseguir superar algunas fases o conseguir algunos extras. Disparar cañonazos al fondo del nivel para destruir bloques en un orden concreto o transportarnos para pulsar un interruptor, que abre una puerta del plano frontal, son algunos ejemplos de lo que nos espera.
Además del 3D, el juego hace uso de otras características de la consola como el giroscopio, que nos valdrá para balancearnos sobre determinadas plataformas, y StreetPass, que nos otorgará objetos y coleccionables de otros jugadores con los que nos crucemos.
Hola, yo colecciono llaveros
A parte de las Piedras Solares, otra de las cosas que tendremos que rebuscar entre los niveles son los Llaveros. Los hay de dos tipos, de plata y de oro, los primeros son los más comunes, están más o menos a la vista durante el recorrido de las fases, y podremos conseguirlos de varias formas, ya sea alcanzando el primer puesto en la fase de bonificación al final de cada nivel, o intercambiándolos por Street Pass. Los de oro son más especiales, y más bonitos, son más difíciles de localizar ya que suelen estar bien escondidos, algunos apareciendo tras realizar una determinada tarea. En total hay 256 llaveros repartidos por todo el juego, y los necesitamos todos para que en nuestro archivo aparezca el deseado 100%.

Los llaveros adornarán la selección de archivo, y reaccionarán a tus movimientos gracias al giroscopio.
No te arrepentirás
Puede que este Kirby Triple Deluxe no sea una revolución ni aporte los cambios necesarios como para redefinir el género, pero todo lo que hace, lo hace muy bien. Basa su construcción en el sistema clásico que tan bien le funciona a Nintendo, y gracias a una ejecución casi perfecta, se convierte en un juego divertido en cada minuto que pasas con él. Si bien el título peca de tener una duración algo corta para lo que acostumbramos últimamente, no es motivo para dejarlo escapar y perderte una de las grandes joyas que nos está dando Nintendo 3DS.
• El uso del efecto 3D
• El diseño de los enemigos finales
• El diseño de los niveles
• La Absorción Hipernova
• La cantidad de extras incluidos
• La duración de la aventura principal
• Perderte el 3D si lo juegas en Nintendo 2DS