Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
DannySP
PS4 (Versión Analizada), XONE, PS3 y X360
Kojima Productions
Konami
29,95€ / 19,95€ (Versión Digital de PS3 y X360)
Este prólogo de Metal Gear Solid V no es una demo, no es un juego ni es corto, no es un sandbox en miniatura y no es un cortometraje interactivo. Este prólogo de Metal Gear Solid V es Ground Zeroes, un DLC invertido, dado la vuelta, una expansión vendida antes del lanzamiento del juego, y nada más. He tenido que aclarar esto desde el principio porque me he hartado de leer comentarios clasificándolo de esas y mil maneras más, por no haber entendido una obra y una estrategia muy dignas para los tiempos que corren. Por que lo sabías ¿no? Esto no es un juego completo, si has ido a la tienda y lo has comprado creyendo que te duraría más horas que un GrandTheftAuto, permíteme llamarte… irresponsable. Como DLC que es, su duración es una ínfima parte de lo que es el juego principal, y ha sido muy criticado precisamente por eso y por su precio, pero ¿por qué? Hay muchos DLC que duran 2 horas o menos, sin ir más lejos Left Behind, el primero que se lazó para The Last of Us tiene una duración y precio similares. O incluso, por compararlo con un juego completo, pongo encima de la mesa a Journey, una experiencia espectacular, si, pero que duraba eso, hora y media.
Espera, ¿quién ha dicho que MGSV:GZ dura dos horas?
Está bien, si vas a saco, te conoces el mapa (¿?) y tu agilidad con los dedos es magistral, puedes superar la misión principal en 10 minutos, como se ha visto en algún que otro vídeo por ahí… Pero no te dejes engañar, esto es Metal Gear y las cosas no funcionan así. El sigilo es primordial y su base fundamental de diversión, es lo que diferencia a Metal Gear de otros juegos, y siendo ese tu arma principal para superar la misión, te llevará completarla entre 90 y 120 minutos si eres un jugador experimentado. Recorrer el resto de misiones, puede llevarte entre 120 y 150 minutos. Pero no nos quedamos ahí, haberte sumergido durante 4 horas en la base militar todavía te saben a poco, y quieres más. Para empezar, lo primero que querrás será desbloquear la Misión Secreta, deberás localizar una serie de objetivos en la misión principal, y dicha tarea te llevará un buen rato si no dispones de una guía. Además, la jugabilidad y las situaciones en las que nos pone el juego, nos invitan a probar diferentes tácticas, simplemente por diversión o por ver qué pasa. ¿Qué ocurre si en lugar de disparar al guardia con un tranquilizante me acerco por detrás y le intimido con un rifle? ¿Y si en lugar de esconderme en la hierba, corto la electricidad de todo el complejo y voy más a mi aire? ¿Y si traslado los cuerpos en camión para poder llevarlos más rápido? ¿Y si pongo dinamita en las torretas anti-aéreas para que mi helicóptero aterrice donde le salga del nabo? La libertad de acción siempre ha sido una seña de identidad de la saga, pero aquí la vemos elevada a la enésima potencia, y este es el poder que tiene MGSV:GZ para que quieras volver a rejugarlo. Y cuando por fin hayas completado todas las misiones, incluida la delirante Misión Secreta, te hayas deleitado en la base militar probando las cien posibilidades, hayas completado con mejores tiempos tus objetivos e incluso hayas querido sacarte algún que otro logro, entonces te habrás dado cuenta de que llevas 8 horas jugando. Eso es así.
Empieza tu misión. Termina tu misión
No voy a entrar a detallar lo que tienes que hacer, ni tampoco te voy a destripar las escenas narrativas, que por cierto son algo escasas acostumbrados a la línea Hideo, algo que se agradece, siendo un poco más consecuente con la acción que con las cinemáticas. En ese aspecto, empezaremos a jugar muy rápido, y cuando terminemos cada una de las misiones, nos mostrarán varias escenas del paso intermedio hasta el comienzo de The Phantom Pain, un culmen que por cierto es el objetivo principal de este DLC, que funciona como prólogo para darnos a conocer lo que ocurre antes de la historia principal.
What does the Fox Engine say?
El nuevo motor gráfico Fox Engine, que tanto ha promocionado Kojima en los últimos tiempos por lograr gráficos hiperrealistas, ha llegado y se le ha juzgado, y parece que da la talla. Digo parece por que no se hasta qué punto el hiperrealismo es patente en el juego, es cierto que durante algunos pasajes, sobre todo en la misión principal, nos parecerá estar viendo una escena real, donde todo encaja a la perfección, unos brillos de luces espectaculares, reflejos del agua en distintos tipos de superficie, el elaboradísimo traje de Snake y hasta los ropajes de los guardias o el increíble modelaje de los pies desnudos de los niños. Lo que ocurre es que en determinadas circunstancias nos parecerá un juego de la pasada generación, sin ir más lejos el pelo de Snake no se mueve de una forma muy realista que digamos, esperaba ver algo más parecido al TressFX Hair de TombRaider en PC, sin embargo aquí funciona de forma articulada, como antiguamente. El diseño de algunas plantas y las texturas de algunas rocas, dejan un poco que desear, sin desmerecer el conjunto, son hechos puntuales, pero la mecánica del juego te obliga a acercarte mucho a estos elementos o a tirarte al suelo entre la maleza, y es ahí donde te vas a dar cuenta.
En cualquier caso creo que, para disfrutar a tope los gráficos de MGSV:GZ, tienes que jugarlo en PS4, ya que funciona a 60fps constantes y una resolución de 1080p nativos. En cambio, en XONE aunque mantiene los 60fps, su resolución baja hasta los 720p, algo que notarás especialmente si juegas muy cerca de la pantalla o en una TV de muchas pulgadas. En la pasada generación, PS3 y X360, el juego corre a 30fps con una resolución de 720p reescalados, y evidentemente disminuye la calidad de todo el conjunto general, con texturas de menor resolución, recortes de polígonos en algunos modelajes, peor sistemas de luces… etc. Totalmente jugables, eso si, el juego es el mismo, pero menos vistoso a nivel gráfico.

En la actual generación el hiperrealismo se palpa en muchos momentos del juego, un trabajo artístico exquisito.
Aquí Delta-4. He visto algo, voy a investigar. Cambio.
Uno de los avances que más sorprende en la evolución de la saga, es el nivel de inteligencia artificial de los enemigos. Ahora son mucho más impredecibles y cada uno parece tener personalidad propia. Ya no siempre vale observar a un guardia para ver la ruta que sigue y planear una estrategia para acabar con el, porque cuando crees tenerlo, se para y se enciende un cigarro mirando de frente hacia donde estás tu. Por supuesto tendrás que esperar a que se lo termine, y quizá aprovechar la oportunidad para matarlo cuando, mientras pise el cigarro para apagarlo, agache la cabeza hacia el suelo. Eso es si tienes suerte, por que quizá decida irse a otro lugar de la base, ponerse a hablar con un compañero, estornudar…
También dependerán mucho las condiciones climáticas. Por ejemplo en la misión principal, de noche y lloviendo, nos será más fácil escabullirnos en las sombras y movernos sin ser fácilmente detectados. Sin embargo, al pleno sol de otras misiones secundarias, nos costará horrores permanecer infiltrados, ya que el mínimo movimiento, incluso estando lejos, alertará a los guardias que nos hayan visto y avisarán por radio a sus compañeros para investigar la zona. Si llegan a detectarnos, el nuevo “tiempo reflejo” nos otorga unos segundos para reaccionar en cámara lenta y actuar en consecuencia, salvándonos por los pelos al disparar un dardo tranquilizante, por ejemplo.
Con todo esto te quiero decir que la infiltración no es tan sencilla como parece, no valen las tácticas de antaño, esperar en la posición correcta porque ya sabemos que el guardia va del punto A al punto B y viceversa, tendremos que actuar en tiempo real y con una mentalidad más abierta para poder adaptarnos a una situación casi extraída de la vida real, totalmente imprevisible.

Nuestra puntuación subirá como la espuma si sabemos utilizar el sigilo a nuestro favor, utilizando métodos rústicos y sobre todo, silenciosos.
La Companion App es más que un mapa
Parece que nadie ha hablado de ella, de echo yo me di cuenta de que existía después de pasarme el juego, pero ahí está, disponible para descarga en la App Store y en Google Play, y es una grata sorpresa por que no esté limitada a una única función, ni mucho menos. De hecho es una de las Companion App más completas que he visto. Sus funciones pasan por ofrecer una extensión del iDroid, el dispositivo holográfico que porta Snake durante el juego, y valiéndote de tu móvil o tablet podrás inspeccionar el mapa con detalle sin tener que pausar la acción del juego. Tenemos a nuestra disposición 2 tipos de mapa, uno convencional, tal cual se muestra en el juego, y otro con las zonas de peligro, que usa datos de jugadores de todo el mundo para marcarnos áreas donde han sido vistos por los soldados. Como apunte, reseñar que estas dos funciones no están disponibles en Xbox 360, para ello necesitas utilizar Xbox Smart Glass.
En la función Sumario podemos comparar nuestros récords de juego con los promedios mundiales, y ver otros datos como los logros de varias acciones en juego y rankings de juego por misiones.
También podemos usar la aplicación de forma independiente, sin necesidad de estar conectada a la consola. Se incluye un mini-juego llamado Base Madre, que te permite expandir y actualizar el ejército privado de Snake, el MSF, y la planta offshore que es su base de operaciones. Aunque puede jugarse usando sólo la Companion App, puede haber algunas sorpresas más a medida que progresas en el juego principal.
Por último la función Casettes nos permite escuchar los audios encontrados en el juego, ya sean grabaciones de prisioneros o la banda sonora del juego, y tampoco hará falta conectarnos para usarla.
Como veis, una App bastante completa que no se ha limitado únicamente a mostrar un mapa, o un gestor de equipación y armas, algo que sin duda se agradece en todos los sentidos y consigue completar la experiencia hasta un límite nunca antes visto. Está disponible tanto para dispositivos iOS como para dispositivos Android en sus respectivas tiendas de aplicaciones.
¿Os he hecho esperar? ¿Eh?
Está claro que este avance de lo que será MGSV: The Phantom Pain, puede hacerse corto y dejarnos con ganas de más, haciendo que nuestro hype crezca exponencialmente ante la llegada del juego, que tardará todavía de 12 a 24 meses en lanzarse al mercado. Es por eso que, teniendo la mente abierta y quedándote claro que esto es un DLC, no puedo hacer más que recomendártelo encarecidamente. Técnicamente es un prodigio, el control es una delicia y los contenidos son más que suficientes para mantenernos enganchados entre 6 y 8 horas sin contar el desbloqueo de Trofeos/Logros. Hubiera sido perfecto si el precio hubiera sido algo más bajo, pagar 30€ echará a más de uno para atrás, aun así hay muchos comercios que lo venden a 23 o 24 euros, puedes incluso pedírselo prestado a algún amigo, alquilarlo o comprarlo de segunda mano. En cualquiera de los casos, no te puedes perder el primer juego que es verdaderamente nueva generación, aunque sea sólo un aperitivo.
• Gráficos de escándalo, de lo mejor que se ha visto
• Los controles, muy acertados e intuitivos
• La IA de los enemigos
• Que todo se desarrolle en el mismo escenario
• El hype hasta la llegada de The Phantom Pain






Snake de Lezo
Este es el trailer del E3 de Metal Gear Solid V
Un DLC dentro de un DLC dentro de un DLC dentro de...
MGSV: Ground Zeroes recibirá contenido descargable gratuito
Una demo con traje de prólogo
Tráiler de lanzamiento de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
Debes acceder para publicar un comentario
- En general. , gráficamente luce muy bien.
- Controles intuitivos, es divertido controlar a Snake.
- El apartado gráfico queda un pelin empañado por la calidad de algunas texturas en ciertos sitios y la desaparición espontánea de cadáveres al azar.
- IA no tan next-gen
- No está doblado al castellano
- Excesivamente corto, la misión principal se puede acabar en una hora y poco perfectamente, y las demás misiones incluso en 10 minutos.
- El precio, este pseudo prólogo de demostración no debería costar 30 pavos.
No es un juego, no es un DLC, no es una demo, no es un prólogo. Es un todo en uno de lo más descafeinado.