
La franquicia Batman: Arkham vuelve a las manos que la vieron nacer para concluir el viaje que empezó con Arkham Asylum la generación pasada. Después del irregular Origins, le toca a los chicos de Rocksteady dar el salto generacional y demostrar cómo se hace un buen juego de Batman.
En la pasada GDC se presentó una demo que arrojó algo de luz sobre algunos de los aspectos de Arkham Knight y que os contamos a continuación. El cambio más evidente en esta nueva entrega es la magnitud del escenario. Según contó Dax Ginn, el productor de marketing de la marca, estamos hablando de una Gotham unas 20 veces más grande que el área jugable de Arkham City. Esto se traduce en zonas más diversas a modo de diferentes barrios. Por ejemplo, habrá una zona con muchos rascacielos, tendremos una China Town, el casco histórico, etc.
“Arkham Knight presenta una Gotham a una escala de locura, pero con ese detalle tan intimo que le damos a nuestros juegos.”
Ese detalle es posible gracias a un apartado técnico que promete sorprender, con unos impresionantes gráficos utilizando el Unreal Engine 3, efectos de iluminación, superficies reflectantes y transiciones suaves entre zonas, sin tiempos de carga.
Pero el mayor cambio en la jugabilidad viene de la mano del que está llamado a convertirse en el principal protagonista de Arkham Knight: El Batmóvil. La propia ciudad está preparada para hacer de su conducción la mejor experiencia posible, con calles más anchas, túneles urbanos (como en las películas de Nolan) y elementos destructibles para trasmitir esa sensación de que el coche de Batman es en realidad una bola de demolición.
“Una de las claves en el diseño de Gotham City fue que tenía que servir como un parque de juegos en el que revivir la fantasía de conducir el icónico vehículo.”
La idea era que el juego no tuviera unas secuencias de conducción intercaladas de vez en cuando por motivos de la historia, sino que el Batmóvil fuese parte integral del plantel de movimientos de Batman y pudiera accederse a él en cualquier momento. Para ello, el juego nos permite llamar al coche por control remoto cuando queramos y éste se situará en posición justo debajo de nosotros para que caigamos dentro de la cabina y pasemos de planear en el aire a conducir en un momento con una transición suave, o a la inversa utilizando el sistema de eyección del vehículo.
“Cambia las habilidades de Batman en cada forma concebible. Aumenta su habilidad para moverse por la ciudad, sus habilidades de navegación, su habilidad ofensiva y sus habilidades defensivas. Cada característica del Batmóvil se ha diseñado para interactuar con los movimientos de Batman de una forma particular.”
En lo que se refiere al combate, las nuevas habilidades del hombre murciélago le permitirán hacer nuevas llaves, tirar a un enemigo contra otros o utilizar las armas de los villanos. En la demo se podía desarmar a un rufián que utilizaba un bate y darle después con su propia medicina. Ademas se han añadido las contras de escenario con las que podemos hacer uso de algún elemento cercano para potenciar una contra en combate, como una caja de fusibles en la que estampar la cabeza de un villano.
Aún no hay detalles de los gadgets nuevos -que los habrá- pero sí que se ha confirmado que habrá mayor libertad a la hora de utilizarlos, alejándose del modelo encorsetado de los otros juegos. Por ejemplo, en la demo se veía a Batman arrojando Batarangs en pleno vuelo, lo que permite nuevas mecánicas en los puzzles de interaccionar con pulsadores.
Por último, el otro gran protagonista del juego será precisamente Arkham Knight. Se trata de un nuevo villano creado por DC en colaboración con Rocksteady y promete ponerle las cosas muy duras a Batman. A continuación podéis ver qué pinta tendrá, aunque la identidad debajo de la armadura será una de las grandes incógnitas que se revelarán en el juego.
Os recordamos que podremos disfrutar del último capítulo de la trilogia de Rocksteady del cruzado de la capa a lo largo de este año 2014 (quizá el 14 de octubre) en PC, Playstation 4 y Xbox One.