
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, que ha salido a la palestra varias veces últimamente por los malos resultados financieros de su compañía, dio ayer una presentación ante una audiencia de inversores y analistas. En ella, el directivo quiso establecer las directrices de la estrategia de mercado para la marca durante los próximos 10 años y la resumió con esta frase:
“Calidad de vida a través del entretenimiento.”
La palabra clave a lo largo de la conferencia fue Salud. En palabras de Iwata, definir un nuevo negocio de entretenimiento que busca mejorar la calidad de vida tiene posibilidades de futuro, como divertirse aprendiendo, pero para Nintendo el primer paso tiene que ser la Salud.
La presentación hizo referencia a como se estaban poniendo de moda una serie de dispositivos electrónicos para monitorizar la salud de forma portátil (no olvidemos que Nintendo ya hizo sus pinitos en este apartado con los podómetros de Pokemon o las monedas que se consiguen por pasear en la 3DS). Su idea es saltarse este paso y desarrollar un aparato no portátil que sea el centro de Salud y entretenimiento del hogar. Es lo que en estrategia de mercado se conoce como un océano azul, un segmento aun no explorado en el que innovar y sacar tajada.
Esto, que se parece mucho al ya existente Wii Fit, no tendrá nada que ver según Iwata con cualquier cosa que hayan sacado con antelación para otra plataforma y sería necesario un nuevo Hardware.
“Lo que es bueno para la salud requiere generalmente algún tipo de esfuerzo por parte del individuo y, como estoy seguro que muchos habéis experimentado, es difícil mantenerse concentrado y enganchado. Es habitual dejarlo a los pocos días.
Aquí es donde entra nuestra fuerza como compañía de entretenimiento para mantener a nuestros clientes enganchados y entretenidos, también ayudados porque la tecnología no sea portátil, que será el mayor diferenciador con nuestros competidores además de las experiencias de usuario que se integrarán en el día a día de la gente. Si conseguimos tener éxito con esto, podremos informar a nuestros clientes de manera habitual, crear un sentimiento de importancia para la salud y aumentar el bienestar de la población.”
Según Iwata, creando esta plataforma de calidad de vida es probable que descubran nuevos temas para nuevos juegos en plataformas futuras, buscando aumentar el mercado objetivo de Nintendo.
Estas son las directrices generales de la dirección que tomará la compañía en el futuro pero más detalles deberían conocerse a lo largo de este año.
Hasta aquí la información y ahora me permito hacer un breve comentario personal. Todo lo que habéis podido leer en las líneas de esta noticia me da escalofríos. Iwata no sólo no ha sabido detectar el problema de por qué su compañía de videojuegos ha tenido pérdidas 2 años seguidos sino que sigue insistiendo en transformarla en otra cosa. Las acciones de la compañía se resintieron de nuevo después de esta conferencia y no es para menos. ¿Nintendo competirá con las bicis estáticas y otros aparatos más propios de gimnasios que de videojuegos los próximos 10 años?
Me pone muy triste publicar esto pero ya sea haciéndose de oro con sus programas de fitness o completamente arruinada, la Nintendo que creía conocer está un paso más cerca de desaparecer.