Tails Adventure
Locke
Game Gear
Tails Adventure es uno de los spin-off menos conocidos de la franquicia Sonic, en parte por haber sido lanzado en la ultima etapa de una consola relativamente minoritaria como Game Gear y en parte por alejarse demasiado de la jugabilidad de la serie principal, aunque sin llegar a abandonar el genero de las plataformas.
En esta ocasión controlamos al compañero de Sonic en solitario en una aventura de ritmo pausado que cambia el desarrollo lineal y frenético de los juegos del erizo por un planteamiento enfocado a la exploración de niveles con muchos secretos opcionales, múltiples salidas y un mapa del mundo que te permitía elegir el orden en el que avanzar e incluso volver a fases anteriores con nuevos items para desbloquear caminos alternativos y así poder seguir avanzando.
Fue este cambio de enfoque el que hizo que el juego fuera muy criticado en su momento, en parte porque la mayoría de los jugadores lo cogieron con una idea preconcebida que llevó a la decepción al no encontrar lo que esperaban en un juego de la franquicia estrella de sega. Sin embargo aquellos con suficiente criterio como para no juzgar a un libro por su portada y la paciencia para pasar de los primeros compases del juego se vieron recompensados con una genial aventura de gran profundidad, ajustada dificultad y un desarrollo original que buscaba ofrecer una experiencia similar a la de la saga Metroid aunque más simplificada.
Sergitron
El joven zorrito de dos colas tuvo una decente incursión en los coloridos 8 bits de la portátil Game Gear con este spin-off de la serie de juegos de Sonic. Tenía la novedad de mezclar diferentes elementos jugables a diferencia de los juegos de Sonic donde primaba la velocidad, ya que aquí incluían rompecabezas; es como un juego de aventuras plataformero de desplazamiento lateral tan típico de la época pero con toques roleros. Gráficamente me atrevería a decir que uno de los juegos más vistosos de la portátil, con mucho colorido y grandes sprites en pantalla (que para la época tuvieron que ser lo más) sin embargo jugablemente no ha envejecido tan bien ya que el control es tosco y ortopédico, llegando por momentos a ser hasta impreciso y eso afecta a la jugabilidad y diversión, y lo que en su día estaba muy bien, hoy no es para tanto. Es un buen juego, pero los años no pasan en balde, ni siquiera para el zorrito Tails.
6
Peder
Tails Adventure es un juego atrevido y que esconde mucho más de lo que aparenta. Se trata de un juego que pasó muy inadvertido en su momento, en primer lugar, por tratarse de un spin-off y en segundo, por ser lanzado en la poco exitosa Game Gear. Lo cierto es que es un juego que a primera vista no aporta nada, salvo unos cuidados gráficos que destacan en el catálogo de la portátil. Pero es al profundizar en este cartucho cuando descubres que el tosco sistema de inventario y la posibilidad de volver atrás y rejugar las fases encierran una aventura fascinante. Tails Adventure es un Metroid a pequeña escala, sin el mapeado global, sin la música brillante y sin la magnitud de los juegos de la caza recompensas del espacio… Pero con el ingenio y la capacidad para sorprender incluso jugándolo hoy en día. Estamos ante uno de los mejores juegos de Game Gear, posiblemente mejor que los protagonizados por el propio Sonic en dicha plataforma.
7
DannySP
Tails (Miles Prower) siempre fue mi personaje favorito del mundo Sonic, recuerdo dibujarlo hasta la saciedad cuando era pequeño. Disfruté mucho con el lanzamiento de Sonic 2, donde hizo su primera aparición, pero jugar a este Tails Adventure me ha dejado bastante frío. Soy consciente de que se trata de un spin-off en la saga y un intento por dar un giro de tuerca a las tradicionales aventuras de Sonic, añadiendo puzzles y habilidades que Tails adquiere a lo largo del juego. Pero, ¿hasta qué punto funcionó la fórmula? Hay que reconocer que en su momento supuso todo un placer visualizar sus gráficos en la pequeña pantalla de la GameGear, y esto es en realidad lo único que salvan al juego del suspenso. Su tremenda dificultad, melodías cansinas, terrible diseño de niveles, corta duración, entre otras cosas, hacen de Tails Adventure un título bastante infumable en 2014. La verdad es que sólo he jugado 2 niveles, que suponen un 30% del juego, pero imagino que, al igual que un crítico de cocina, no se tiene que comer el plato entero para opinar sobre él… Sobre todo si está asqueroso.
5
Locke
Tails Adventure es un juego que parte de una idea ambiciosa que no consigue rematar en la ejecución. La intención de crear una jugabilidad al estilo Metroid aporta mucha profundidad al juego, que se ve reforzada por el amplio inventario de habilidades y objetos y por los diferentes vehículos que dotan de variedad al juego. Sin embargo la división de su mapeado en pequeñas fases individuales, el tosco sistema de inventario y sobre todo la ausencia de un mapa para ayudarnos a orientarnos introducen unos lastres jugables difíciles de asimilar en el año 2014, donde los juegos son mucho más sencillos de coger y disfrutar. Con todo y con eso, adoptando una mentalidad más noventera y con algo de paciencia rápidamente se consigue rascar esa capa de oxidación temporal y aprendes a disfrutar del ejercicio de memorizar mapeados, de intuir pasillos secretos, de descubrir la rutina de los enemigos finales… y de pronto te ves transportado a tu infancia y disfrutando como un crío de uno de los mejores juegos de todo el catálogo de la Game Gear. En mi caso concreto, desde que le cogí el truco no fui capaz de dejar de jugar hasta no ver los créditos finales. Una pena su escasa duración.