
El museo de arte americano Smithsonian ha anunciado la adquisición de 2 videojuegos para su colección permanente. Estos juegos son Flower, de Thatgamecompany, y Halo 2600, de Ed Fries.
Estos 2 juegos ya eran parte de una exposición temporal en el museo que trataba El arte en los videojuegos. Tal y como reza el anuncio de la noticia, ambos juegos “pasan a formar parte de la creciente colección de peliculas y media arts y representan un compromiso que continuará en el futuro con el estudio y la preservación de los videojuegos como un medio artístico“.
Recogemos a continuación algunos de los comentarios de los dirigentes del museo:
“Los mejores videojuegos son una gran expresión de arte y cultura en nuestra democracia”
“Estoy encantada de que este nuevo medio sea ahora parte de nuestra colección permanente junto a otras formas de video, electrónica y arte basado en código”.
“Flower y Halo 2600 son importantes adquisiciones para nosotros, pero son sólo el principio de nuestro trabajo en este área. Añadiendo estos juegos a nuestra colección privada, el museo tiene la oportunidad de investigar tanto la ciencia material del desarrollo de videojuegos para su preservación digital como el código fuente de los juegos en sí”.
Os recordamos que Flower se lanzó en 2009 en Playstation 3 mientras que Halo 2600 es un demake de la saga creada por Bungie por parte de Ed Fries y Atari Age aparecido en 2010.