Call of Duty: Ghosts
Sergitron
Multiplataforma
59,95 €
Nuevo Call of Duty pero.. ¿más de lo mismo?
Si hay un género que padezca de estancamiento o directamente esté en horas bajas, ese es el de los shooters. En una generación que se acaba para dar paso a otra, el riesgo que se suele correr siempre es el mismo en este tipo de casos.
Ghosts no pretendía revolucionar la saga ni el concepto de los FPS pero si que esperábamos algo más. Es inadmisible que un título de estas características, tiempo de desarrollo y presupuesto termine siendo un producto inferior técnicamente a su predecesor, Black Ops II.
Y es que no vamos a andarnos por las ramas, la saga sufre un desgaste importante y aunque venda millones de copias y acabe siendo un éxito en ventas, no quita que incluso los fans estén ya un poco cansados de lo mismo. Aún así, este Ghosts introduce algunas novedades sustanciales que sí pueden contentar a los no muy exigentes, pero palidece en otros apartados que afean el conjunto final del título.
Campaña cinematográficamente espectacular ¿no?
Pocos se compran un COD para jugar a la campaña. De hecho, servidor conoce a mucha gente que compra el juego y pasa directamente al modo online, pasan meses y meses y se dan cuenta que no ha tocado el modo campaña. Lo ven como un añadido sin sustancia… ¿Por qué? ¿Es siempre igual? ¿No tiene ningún aliciente? Sí, sí que los tiene pero es cierto que nadie se compra un Call of Duty para jugar el modo para un jugador. La respuesta es simple y puede encontrarse también en este Ghosts.
La campaña, al igual que en los otros juegos de la saga, tiene una duración media de unas 5 horas (súmale alguna más si repites mucho alguna misión por muertes o por falta de algún archivo de Rorke, los coleccionables a modo de portátiles que están desperdigados por el mapeado). En esas 5 horas viviremos situaciones de lo más inverosímiles; como un pequeño conflicto bélico en el espacio, misiones subacuáticas, conducción de helicópteros de guerra, persecuciones en vehículos de combate y un largo etc… Todo de lo más cinematográfico. El juego sigue un patrón (como en entregas anteriores) y un guión establecido para que la aventura bélica sea lo más espectacular y cinematográfica posible. La fórmula resulta bastante efectista… Pero también un poco cansina, todo hay que decirlo. Y es que una cosa que no ayuda en absoluto es la estancada IA de la que hace gala el juego. Digo estancada porque es la misma que en los anteriores Call of Duty de esta generación, sin ningún atisbo de mejora ni nada que destaque. Todo lo que vemos son comportamientos lentos y predecibles de los enemigos y una torpeza basada en scripts predefinidos que no mejoran la experiencia, ya que es la misma de siempre.
El argumento es bastante mediocre y lineal respecto a Black Ops II. Lo cierto es que si la historia no es buena, se hace complicado encontrar alicientes para jugar la campaña. Soy de los que dicen que un buen videojuego no tiene porqué tener un buen argumento detrás (veáse cualquier Mario, por ejemplo). Pero en este tipo de superproducciones sí que es exigible un argumento y una trama a la altura de lo que se paga por comprar el juego en una tienda, que todo hay que decirlo, no cuesta cuatro duros. El añadido de Riley, el perro soldado, no es suficiente novedad ya que no convence cuando “controlamos” al can, y no tiene un peso en la historia lo suficientemente importante como para poder llegar a empatizar con el animal.
Técnicamente, un paso atrás… o dos.
Me llamó bastante la atención el espinoso tema que vamos a abordar a continuación: El apartado gráfico de este COD: Ghosts. Y es que todo, TODO es visiblemente peor que su antecesor Black Ops 2. ¿Se puede perdonar si es que mejora en otras cosas y de ahí el sacrificio? La respuesta no está clara ya que hay dos partes bien diferenciadas, el apartado técnico del modo campaña y del modo multijugador. Y es que en el modo campaña, el juego ha sufrido un downgrade gráfico demoledor sobretodo a nivel de texturas. Hay paredes, cristales o vitrinas en el decorado nada trabajadas. Parece descuidado y hecho con prisas, de ahí mi indignación total. Y aunque en este tipo de juegos AAA y superproducciones sea común ver algún bug gráfico, éste se lleva la palma. Fácilmente puedes encontrarte un parachoques pixelado flotando en mitad de la nada o una farola levitando en el horizonte…
En cambio en el multijugador el apartado gráfico no “canta” demasiado. Aunque mantiene esas penosas texturas en diversas zonas, en los 14 mapas de los que dispone el juego se pueden ver efectos que “avivan” un poco el entorno como humo, partículas de fuego, polvo, viento, escenarios destructibles, etc… Citar también la metamorfosis que han sufrido los mapeados en el modo online respecto al anterior COD, los mapas han ganado en amplitud a lo largo y a lo ancho de todos ellos, lo que lo hace menos “pasillero” y resulta en una experiencia bastante más disfrutable.
A nivel sonoro no hay ninguna pega, el juego está totalmente doblado y traducido al castellano. Incluso se han mejorado -bastante diría yo- la contundencia de las armas y demás efectos de disparos, explosiones, etc… La banda sonora no destaca, aún así es bastante llevadera.
Lo mejor… El multijugador
Como dije antes, el plato fuerte de cualquier Call of Duty es su multijugador y en este no iba a ser menos. Es lo más destacable del título y con diferencia. El modo online está totalmente redefinido y perfeccionado, con un menú en pantalla más accesible y completo, mejoras en la rapidez entre una interfaz y otra y conexiones con poco lag que permiten una jugabilidad bastante fluida y positiva en todos los aspectos. Aunque tampoco han tirado la casa por la ventana y los de Infinity Ward han demostrado una vez más lo conservadores que pueden llegar a ser y, sobretodo, han amortizado al máximo algo que funciona muy bien y que tiene poco margen de mejora… ¿Seguro? Porque algo que puede que te haga lanzar el juego por el balcón de casa, es el penoso sistema de respawn que tiene. Al morir, fácilmente puedes aparecer detrás de varios enemigos o cerca del bando rival siendo carne de cañón a las primeras de cambio.
Es interesante destacar la vuelta del modo “Infectado“. Se trata de un modo bastante divertido donde al empezar la partida, un jugador al azar será un infectado a cuchillo que -con más velocidad que los soldados- tratará de matar a los demás y de paso infectarlos y transformarlos en uno de los suyos hasta que la plaga se extienda y todos se infecten. Un juego del escondite con hordas de infectados, muy recomendable y entretenido, sin duda.
Un cambio importante en esta entrega es el del modo zombis por los alienígenas en el modo Extinción. Y éste sí que ha sido un cambio a mejor se mire por donde se mire. El modo Zombis gráficamente daba un poco de grima y jugablemente no era nada del otro mundo. Era un añadido interesante pero este Extinción supera con creces el modo de los muertos vivientes gracias a un nivel gráfico cuidado y un cooperativo bastante profundo e inmersivo. Sin duda es el mejor añadido que ha podido tener este COD Ghosts.
¿Merece la pena?
Si eres fan de los shooters y el juego online por supuesto que sí. No experimentarás nada de otro mundo, ni verás mejoras que encumbren a este Ghosts, pero si echarás muchas horas de juego online que es lo que verdaderamente ofrece este título: Diversión a raudales, tiros y más tiros. Y no es que sea cambiar por cambiar, podrías quedarte con tu viejo Black Ops 2… Pero el éxodo que suelen sufrir estos juegos por parte de los seguidores de la saga es bestial y el modo online puede quedar reducido en cantidad y calidad de usuarios y competidores a nivel mundial en poco tiempo. Por ello, encontrar una partida en tu modo de juego favorito puede convertirse en toda una odisea.
Conclusión
Este Call of Duty: Ghosts no es un mal juego, que conste. Peca de ser continuista en casi todo, peor en el apartado gráfico que Black Ops 2 y mejora muy poco lo visto en el modo multijugador con el comentado modo Extinción y el reajuste de un sistema que ya funcionaba. Solamente está un poco más pulido, pero tiene pocos cambios más y eso no es suficiente. La saga debe evolucionar. Ser tan conservador a largo plazo se paga y Activision debería tomar nota.
Juego multiplataforma. La versión analizada ha sido la de Wii U
Modo online tan adictivo y divertido como siempre
El modo Extinción, todo un acierto
El downgrade del apartado gráfico
No aporta nada nuevo a la saga, está totalmente estancada