
Sony ha actualizado sus términos de servicio de Playstation Network (PSN) con motivo del inminente lanzamiento de PS4 y han saltado algunas alarmas.
En primer lugar, una cláusula determina que Sony podrá monitorizar e incluso grabar cualquier actividad que realicemos en PSN. Esto incluye mensajes de texto y voz.
En palabras de Sony, el hecho de tener esta posibilidad no implica que vaya a hacerse uso de ella.
“Nos reservamos el derecho de monitorizar y grabar cualquiera o toda tu actividad en PSN a nuestra propia discrección, sin previo aviso por nuestra parte.”
“Cualquier información obtenida de esta forma, como una grabación de voz, una comunicación por texto, un video de un gameplay, la hora y lugar de una conexión, una ID de PSN o una dirección IP podrá ser usada por nosotros o por nuestros afiliados para asegurarnos que se cumplan los términos de servicio, la ley y para proteger los derechos y la seguridad de nuestros empleados y usuarios.”
La medida parece abusiva aunque puede entenderse como una manera de guardarse las espaldas ante posibles incidentes.
Por otro lado, en los terminos de servicio también aparece una cláusula que indica que el software se licencia y no se vende. De este modo, al comprar un juego adquirimos los derechos a usarlo pero no su propiedad. La cláusula determina que por este motivo no se puede revender un software tanto basado en disco como descargado digitalmente sin el consentimiento de Sony.
La polémica se ha disparado ya que esta cláusula contradice las declaraciones de Sony en el pasado E3, en el que se hizo un especial hincapié en que los discos podrían prestarse o incluso revenderse sin ningún obstáculo.
A pesar de los términos de servicio, fuentes de Sony han confirmado que su política en este aspecto no ha cambiado.
“Como anunciamos en el E3, el uso de juegos en disco será similar al de PS3 hoy en día. Cuando compres un juego de PS4 podrás utilizar esa copia del juego, cambiarlo en una tienda, prestárselo a un amigo, vendérselo a otra persona o quedártelo para siempre.”
El presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios trató de calmar los ánimos con el siguiente Twitter.
If you are concerned about our new European TOS, we confirm that you are able to sell or share your disc PS4 products, including in EU.
— Shuhei Yoshida (@yosp) November 12, 2013
No parece que vaya a haber ningún problema, pero desde luego la forma en la que se ha redactado la cláusula es preocupante.